top of page

¿Qué es la profecía del día del Señor?

El Día del Señor incluye una serie de eventos catastróficos que conducen hasta el regreso de Jesucristo y su represión por la fuerza de la rebelión de la humanidad en contra de Dios.


Respuesta: La expresión “El día del Señor” suele identificar los acontecimientos que puedan tener lugar en los tiempos finales (Isaías 7: 18-25). La Biblia usa esa frase para referirse a un período de tiempo en el que Dios interviene directamente en los asuntos humanos sea para Juicio o bendición.


Muchas personas asocian “el día del Señor” con un período de tiempo o un día especial que ocurrirá al final de los tiempos, cuando la voluntad de Dios y los propósitos para Su mundo y para la humanidad serán consumados.


Algunos estudiosos creen que el día del Señor, será un mayor período de tiempo, más que un solo día – un período de tiempo cuando Cristo reine sobre todo el mundo antes que Él limpie el cielo y la tierra como preparación para el estado eterno de toda la humanidad. Sin embargo, otros eruditos creen que el día del Señor será un evento instantáneo cuando Cristo regrese a la tierra para redimir a sus fieles creyentes y enviar a los incrédulos a la condenación eterna.


La frase “el día del Señor” es usada diecinueve veces en el Antiguo Testamento (Isaías 2:12; 13:6-9; Ezequiel 13:5, 30:3; Joel 1:15; 2:1, 11-31; 3:14; Amós 5:18-20; Abdías 15; Sofonías 1:7-14; Zacarías 14:1; Malaquías 4:5) y cuatro veces en el Nuevo Testamento (Hechos 2:20; 2 Tesalonicenses 2:2; 2 Pedro 3:10). También se menciona en otros pasajes (Apocalipsis 6:17; 16:14).


Los pasajes del Antiguo Testamento que tratan sobre el día del Señor, con frecuencia transmiten un sentido de inminencia, cercanía y expectación: Isaías 13:6 “Aullad, porque cerca está el día de Jehová; vendrá como asolamiento del Todopoderoso.” Ezequiel 30: 3 “Porque cerca está el día, cerca está el día de Jehová; día de nublado, día de castigo de las naciones será.” Joel 2:1 “Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; “tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano.” Joel 3:14 “Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión.” Sofonías 1:7 “Calla en la presencia de Jehová el Señor, porque el día de Jehová está cercano; porque Jehová ha preparado sacrificio, y ha dispuesto a sus convidados.” Hay veces que, en el Antiguo Testamento, “el día del Señor” es usado para describir juicios históricos que ya habían sido ejecutados en al menos algún sentido (Isaías 13:6-22; Ezequiel 30:2,19; Joel 1:15;3:14; Amos 5:18-20; Sofonías 1:14-18), mientras que en otras veces se refiere a juicios divinos que tendrán lugar hacia el final de los tiempos (Joel 2:30-32; Zacarías 14:1; Malaquías 4:1,5).

 

El Nuevo Testamento lo llama el día de “ira,” un día de “visitación,” y “el gran día del Dios Todopoderoso” (Apocalipsis 16:14) refiriéndose a un cumplimiento futuro, cuando la ira de Dios es derramada sobre el Israel incrédulo (Isaías 22; Jeremías 30: 1-17; Joel 1-2; Amós 5; Sofonías 1) y sobre el mundo incrédulo (Ezequiel 38-39; Zacarías 14). Las escrituras indican que “el día del Señor” vendrá pronto, como un ladrón en la noche, por lo tanto, los cristianos deben estar atentos y preparados para la venida de Cristo en cualquier momento.


Sofonías 1:14-15

“Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jehová; gritará allí el valiente. Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento”.

 

2 Tesalonicenses 2:2

“Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca”.

 

Además de ser un tiempo de juicio, también será un tiempo de la salvación de Dios para el remanente de Israel, cumpliendo su promesa de que “todo Israel será salvo” (Romanos 11:26), que perdona sus pecados y la restauración de sus elegidos, la gente de la tierra que Él prometió a Abraham (Isaías 10:27; Jeremías 30:19-31, 40; Miqueas 4; Zacarías 13). El resultado final del día del Señor, será que “La altivez del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y solo Jehová será exaltado en aquel día.” (Isaías 2:17).

 

El último cumplimiento final de las profecías concernientes al día del Señor vendrá al final de la historia, en el que Dios, con poder maravilloso, va a castigar el mal y cumplir todas sus promesas.



Entradas relacionadas

Ver todo
La última generación de Israel

El estado moderno de Israel cumplió 66 años el 14 de mayo 2014 , y en agosto de este año Jerusalén cumplirá 35 años de haber sido...

 
 
 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

©2013 por Luis Jefferson Tumailla

CorosEspíritu Santo
00:00 / 17:10
Síguenos en:
  • TikTok
  • Página de Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Canal de Vimeo
bottom of page